FIESTAS DE PRIMAVERA EN MURCIA

Qué suerte para todos los murcianos y afortunados visitantes, que cuando en casi toda España las fiestas han terminado, nosotros tenemos una semana más de desconexión y alegría con nuestras “Fiestas de Primavera”

El sábado 31 de marzo damos inicio a las mismas con la “Fiesta de Exaltación Huertana”, que será a las 21.30 en el Teatro Romea.

Al día siguiente, el domingo, se abren las barracas en diversas plazas y jardines de Murcia para la degustación y disfrute de comida típica murciana, y a las 15.30 de la tarde es el Desfile del Bando de la Huerta infantil.

El lunes 2 de abril es la Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta y desfile, así como el XXXI Certamen Internacional de Tunos Costa Cálida, la gala inaugural será a las 22.00 en el Teatro Romea.

El martes 3 es el día grande, el más esperado, famoso y disfrutado, “Bando de la Huerta”. Por si algún rezagado no lo tiene muy claro, aprovechamos para explicar el sentido y origen de esta fiesta: La jornada es una exaltación de las tradiciones huertanas, en la que todo el mundo se echa a la calle ataviado con el traje típico local. Hace seis años fue declarada fiesta de interés turístico internacional. Esta festividad se celebra siempre el martes siguiente a la Semana Santa.

A las 10 de la mañana se oficia una misa ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta en la Plaza de Belluga, o sea, a dos pasos del restaurante. A partir de las 11 empiezan las actuaciones musicales en la Fica, y ya a las 17 h. de la tarde es el Desfile del Bando de la Huerta, cuyo recorrido pasa muy cerca de nuestro local, con lo que un plan ganador puede ser disfrutar del mismo y después venir a cenar.

El miércoles ya ponemos la vista en El Entierro de la Sardina, haciendo la presentación del Gran Pez y de Doña Sardina en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 13 horas. Algo muy típico de nuestra gastronomía es el pastel de carne, así que, qué mejor que un homenaje a las 19.00 en el Cuartel de Artillería.

El jueves 5 a las 17.30 es el Desfile Batalla de las flores nuevamente muy cerca de nuestras instalaciones, para poner el broche al día con la “Entrega de la Sardina” a las 22.30 en el Ayuntamiento de la ciudad.

El viernes 6 tendrá lugar la clausura del Certamen Internacional de tunas Costa Cálida y  la Lectura del Testamento de la Sardina.

El sábado 7 es el penúltimo día de fiesta, donde se produce el “Gran Desfile del Entierro de la Sardina”, que “compite” con la fiesta del martes para ver cuál es la preferida y más disfrutada por los murcianos. Se trata de una celebración pagana cuyo acto central es un gran desfile de carrozas que culmina con la quema de la sardina.

El domingo 8 se pone punto y final a las fiestas, clausurando las barracas y entornos huertanos.

Debido a nuestra situación, estamos en “el epicentro de la fiesta”, a espaldas del ayuntamiento, a dos pasos de la Catedral y a otros dos de la Gran Vía. Será un placer ser vuestro sitio los días festivos de Murcia para deleitaros con la comida a baja temperatura entre celebración y celebración.

Shelly Ramírez Pino

Deja un comentario

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -