SECRETO DE ANGUS

¿Hablamos de carne?, ¿cuál es la que más os gusta?, ¿cuál es la más consumida?

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la carne de cerdo es la que más se consume en el mundo (36 %), seguida por carne de aves (33 %), carne de res (24 %) y carne de cabro/oveja (5 %).

Mi carne favorita es la de res, bastante hecha y con una buena guarnición (aquí más de uno se me echará encima, ya que hay una teoría que corre por los mentideros culonarios de que la carne está rica cruda, “casi que la vaca respire”) acompañada por un vino rico. Al “secreto de angus” le queda especialmente bien (de acuerdo con mi profano paladar) un tinto estilo “Juan Gil” o “Ramón Bilbao”.

¿Qué diferencia hay entre la carne de angus y la ternera al uso?

La angus (Aberdeen Angus) es una raza bovina conocida por ser criada para el consumo de su carne. Es autóctona de Escocia con las siguientes características:

  • No tiene cuernos por su genética
  • Colores sólidos (hay Angus roja y negra)
  • Patas y pezuñas fuertes y sin problemas
  • Madres soberbias con capacidad superior lechera
  • Madurez y fertilidad precoz.
  • Facilidad de parto y terneros vivaces y vigorosos
  • Conversión alimenticia superior
  • Adaptable a todas las condiciones climatológicas
  • Peculiaridad natural de pastoreo
  • Grasa infiltrada que proporciona mayor terneza y sabor
  • Buen tamaño, calidad y conformación de la canal.

 

Fuente: Pixabay

La gran expansión de la raza se produjo en el siglo XIX, y  es frecuente encontrarla en Sudamérica (Argentina y Uruguay), donde se la denomina Aberdeen Angus, y en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), donde se la conoce como Angus Negro.

Esta raza, suele ser criados en régimen de libertad, en pastos grandes y extensos durante los primeros 18 meses de vida, pasando luego a ser alimentados con cereales y principalmente, con maíz, para que los animales consigan una penetración de la grasa similar a la que tienen las carnes procedentes de Kobe (Japón).

Debido a las características anteriormente mencionadas, se trata de una carne sublime, exquisita: Es muy tierna y muy suave;Tiene una  proporción justa de grasa infiltrada para un sabor exquisito. La carne del ganado Angus se caracteriza, como otras carnes de fama mundial por tener grasa intramuscular (infiltrada o marbleada) en lugar de grasa exterior (envolviendo al músculo) lo que mejora la suavidad de la carne.

En nuestro caso, al estar cocinado a 65 grados, se desgrana, se deshace en la boca.

Método de elaboración en nuestros restaurantes

Cocinado al vacío a baja temperatura en su propio jugo con aceite de oliva virgen extra, sal, limón y especias, sin conservantes ni otros añadidos. Natural 100%.

Ingredientes

Secreto de Angus, aceite de oliva virgen extra, sal, limòn y especias naturales.

Cada pieza es de unos 200 gramos aproximadamente. Además, se sirve con un buen acompañamiento. En mi caso, me gusta que sea con patatas y pedir un par de salsas, por ejemplo, Pedro Ximénez y Chimichurri.

Con todas estas anotaciones, entenderéis que nada tiene que ver la carne de angus con una ternera “al uso”, así que el plan perfecto para una “cena ganadora” es un menú de secreto de angus (también tenemos costeleta de angus, pero yo os digo lo que más me gusta. Siendo muy rico también este segundo plato mencionado, mi debilidad es el secreto, donde no hay que ” lidiar” con huesos) acompañado con un buen vino y terminando con un postre casero para compartir.

Ahora estamos de vacaciones, pero mientras vamos recolectando angus de primera calidad para recibiros a la vuelta.

Feliz verano desde Murcia,

Shelly Ramírez Pino

Deja un comentario

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -